GENERO
Conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales construidas en
cada cultura en momento histórico, tomando como base la diferencia sexual, a
partir de ello se construyen los conceptos de masculinidad y feminidad, los
cuales determinan el comportamiento, las funciones, oportunidades,
valoración y las relaciones entre hombres y mujeres.
Son construcciones
socioculturales que pueden modificarse dado que han sido aprendidas.
Ejemplo: En épocas pasadas
sólo los hombres podían heredar en países como China. A las mujeres que
pertenecían a determinadas clases sociales sólo se les enseñaba bordado y
canto.
¿Sexo y género son lo mismo?
El sexo está
determinado por el cuerpo físico, es decir, son las características biológicas
(cuestiones anatómicas, fisiológicas, hormonales y cromosomicas). De esta
manera, el sexo se refiere a las diferencias biológicas entre hombre y mujer.
Por
otro lado, el género es un concepto que ayuda a comprender como, al hecho de
nacer con determinadas características sexuales, se le asigna determinadas
actividades, valores, roles y comportamientos, que colocan a unos y otras en
posiciones desiguales. Por lo que la diferencia, es que el sexo es biológico y
el genero se construye socialmente.
¿Cómo se puede aprender a vivir en la desigualdad
?
La sociedad esta
organizada de tal forma que todas las personas que la componen, a través de las
diferentes instituciones sociales, aprenden a relacionarse de determinadas maneras
que aseguran la estabilidad del sistema. En este sentido, son estas
instituciones quienes promueven y refuerzan los roles de genero.
· La
familia. Es la primera instancia transmisora de valores y costumbres, donde se
aprende la dinámica de relación de una pareja, la forma de tratar a niños y
niñas, la manera de ejercer el poder económico y la autoridad, las reglas y
normas que son diferentes para hombres y mujeres y, el trato entre hermanos o
hermanas.
· La
escuela. A través de la educación, se aprenden las normas y valores culturales
que pasan de una generación a otra, también los contenidos sexistas o
discriminatorios, la manera de tratar a niñas y a niños, lo permitidoy lo
prohibido.
· La
iglesia. A través de las religiones, como conjuntos de creencias y practicas
institucionalizadas, se transmiten comportamientos y valores, ajustados a
normas basadas en principios morales, que establecen distinciones entre los
papeles atribuidos a los hombres y las mujeres.
· Los
medios de comunicación. Difunden y mantiene diversos estereotipos. Los hombres
aparecen como dueños del espacio publico, como sujetos importantes, exitosos,
violentos, aventureros, intrépidos, libres, fuertes y conquistadores. Mientras
que las mujeres son representadas como madres, amas de casa, abnegadas, buenas,
dulces, etc.
¿Qué se puede hacer?
Cuestión de equidad. Al
hablar de equidad, se asumen las diferencias, pero no el valor desigual que
comúnmente se les asignan. Equidad es aceptar la diferencia, pero no la
desigualdad.
Cambio
de actitudes. Una de las dificultades para poder comprender los problemas de
genero que se viven cotidianamente es, curiosamente, verlos, ya que se han
convertido en algo “normal”, en algo que es parte de la vida misma.
El
lenguaje y el género. Es importante analizar de que manera el lenguaje refuerza
las relaciones de inequidad entre las personas y la subordinación de las
mujeres y el papel protagónico de los hombres.
El
cambio de actitudes supone reconocer que la forma de comportarse, las palabras
que se utilizan, los sueños y las expectativas de vida, la manera de sentir y
relacionarse, entre muchas otras, están cargadas de prejuicios, estereotipos,
normas, prohibiciones y valoraciones negativas que limitan el desarrollo
integral de las personas.
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