lunes, 4 de febrero de 2013

Modernidad vs Posmodernidad

Vivimos en una época que pasará sin duda a la historia como un puente entre climas culturales diferentes: una transición que está ocurriendo en Occidente mucho más de prisa.
La transformación del mundo en una aldea global pone en contacto realidades socioculturales sensiblemente diferentes, lo que provoca ulteriores conflictos.
Las de modernidad y posmodernidad son dos categorías recapituladoras e interpretativas de la cultura y de la praxis occidentales, esenciales para avanzar en el camino de la problemática ética de nuestro tiempo.
LA MODERNIDAD:
Por modernidad se entiende la civilización occidental como se impone a partir del Renacimiento en adelante y que culmina con la Ilustración del siglo XVIII. Sus características principales han sido el capitalismo, el racionalismo, el individualismo, la civilización urbana, el progreso científico y tecnológico, la secularización.
Son muchas las teorías explicativas de la modernidad; considerada como el fruto de la transición de la sociedad militar a la industrial, del estadio religioso al científico positivo, de la tradición a la racionalidad, de la visión cíclica del mundo a la histórica.
La modernidad es, en consecuencia, más una categoría cualitativa que cronológica: esta es la visión del mundo que ha caracterizado al Occidente moderno en su percepción de la realidad, en la construcción de sus ideales, en su desarrollo teórico, ético, social, político.
La modernidad, se convierte en un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad. Se trata de un proceso de carácter global -de una realidad distinta a las precedentes etapas históricas- en la que lo económico, lo social, lo político y lo cultural se interrelacionan
La modernidad se caracterizó por la racionalización de la existencia, tanto es así que llegó a hablarse de la razón como si fuera una diosa. Este pensamiento fue marcado por el surgimiento de grandes ensueños sociales, políticos, económicos, culturales, tecnológicos, industriales, etc.
POSMODERIDAD:
Luego de echarles un vistazo a los criterios de varios estudiosos sobre tema, nos queda adentrarnos de algún modo en el mundo de lo que es la postmodernidad y conocer desde su surgimiento hasta cuales son sus características, las de sus protagonistas y sus expresiones. De modo que la postmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyectomoderno; está basada en el desencanto. El término postmodernismo admite una era a la que precedió el modernismo. Las distintas corrientes del movimiento postmoderno aparecieron a lo largo del tercio central del siglo XX.
La postmodernidad va a recoger todo el camino creado y pensado por 
el hombre en la época moderna. El fin de la modernidad al parecer es entendido por Lyotard y otros autores como la radicalización o la crítica de los valores superiores de la modernidad y su idea de la verdad. La postmodernidad es el tiempo del yo ("del yo antes que el todos") y del intimismo. Tras la perdida de confianza de los proyectos de transformación de la sociedad, solo cabe concentrar todas las fuerzas en la realización personal. Hoy es posible vivir sin ideales lo importante es conseguir un trabajo adecuado conservarse joven, conservar la salud, etc.
El 
individuo postmoderno conoce que su ambiente es muy complicado y fuerte, el cual no acepta, pero considera que él puede incidir en su mejoramiento; sin embargo, vive su vida disfrutando lo mejor que puede. La individualidad posmodernista le concede mayor relevancia a los sentimientos que a la razón; rechaza los ideales de los modernistas. De ahí que él sólo atienda las concepciones múltiples y contradictorias entre sí. Los postmodernos tienen experiencia de un mundo duro que no aceptan, pero no tienen esperanza de poder mejorarlo. Estos, convencidos de que no existen posibilidades de cambiar la sociedad, han decidido disfrutar al menos del presente con una actitud despreocupada; obedece a lógicas múltiples y contradictorias entre sí. En lugar de un yo común lo que aparece es una pluralidad de personajes.
Las personas posmodernas, sometidas a una avalancha de informaciones y estímulos difíciles de organizar y estructurar, está en un incierto vaivén de ideas, no se aferran a nada, no tienen certezas absolutas, nada le sorprende, y sus opiniones pueden modificarse de un instante a otro. Debido a la falta de confianza en la razón hay una pérdida de preocupación por la realización colectiva, y resalta un 
interés por la realización de uno mismo. Esto se observa en el retorno a lo religioso: hay un "boom" de lo sobrenatural y de las ciencias ocultas (quiromancia, astrología, videncia, cartas astrales, cábalas, etc.).
En la postmodernidad, a diferencia de la modernidad, no hay 
prejuicio en aceptar explicaciones por más irracionales que sean. Además de un retorno de lo irracional, también retorna Dios.

Un 
modelo de sociedad postmodernista sería una conformada por infinidad de microcolectividades heterogéneas entre sí, pero fundamentalmente es caracterizada porque en ella el hombre es producto de un proceso natural de evolución, que puede explicarse mediante la razón científica sin recurrir a fuerzas ajenas a ese proceso y además el proceso de desarrollo evolutivo se desencadena por el mecanismo de lacompetencia y esta genera el progreso no solo de la especie humana en un entorno hostil, en el que sobrevivirá el más fuerte, sino del individuo humano, ya constituido de ese ámbito hostil de la especie de la que forma parte.

El postmodernismo se muestra como  una filosofía de la historia que proclama precisamente el fin de la historia y de la filosofía. El presente se absolutiza y el futuro desaparece llegando a incluso a ser impensado en las nuevas condiciones por lo que la linealidad y la racionalidad de la historia moderna se convierten en inoperantes, junto con la idea de progreso. La historia deja de ser vista como un  proceso unitario y se difumina en múltiples relatos narrados por cada individuo a partir de su propia vivencia y con igual grado de validez.
El ataque a la universalidad se  convierte en proclamación de la diferencia y de la tolerancia como  única vía de mantener  la armonía. El conocimiento no es ya el resultado de una apropiación social que hace el hombre del mundo a través de su interacción con él, sino que es sustituido por conocimientos o saberes individuales igualmente válidos. De esta forma la ciencia desaparece como metarrelato, como conjunto de conocimientos objetivos sobre el  mundo. La verdad deja de tener un carácter social en virtud de la apropiación individual del mundo.
El postmodernismo, en su intento por romper todos los universales enarbolados por la modernidad, termina por convertirse él mismo en una universalización que absolutiza las  diferencias haciendo así imposible pensar en la historia y el progreso social tal y como fueron concebidos anteriormente.
 
Conclusión
Si la modernidad se caracterizó por un entrecruzamiento entre razón,  progreso, historia y humanismo (entendiendo este como la lucha por  la emancipación del hombre), la posmodernidad  por lo que hemos analizado, conduce a que el hombre como ente activo y dinámico de la sociedad pierda su vitalidad y desnaturalice su esencia, es decir, que el posmodernismo llama a la inacción, al quietismo, al estaticismo, estimula el individualismo, el egoísmo, el cambio de paradigmas y la pérdida de valores.




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